2023-oktobro-15

Clase magistral de arquitectura y diseño (día 4)

Desde el pasado 6 de septiembre hasta el 13 de diciembre, todos los miércoles (excepto por 2) Robert C. Martin (mejor conocido como «El tío Bob»), ha impartido y estará impartiendo una clase magistral dedicada a la Arquitectura de Software.

Cada clase dura aproximadamente 2 horas y es impartida por Zoom.

Por mi parte, dedicaré una entrada al blog por cada clase a la que asista, con la intención de registrar parte de mis notas y las reflexiones que me surjan cada vez.

Día 4: El Principio Abierto/Cerrado (OCP)

Diseña Sistemas «Abiertos» o permisivos a extenderse, pero «Cerrados» o prohibitivos a modificarse. Otra forma de decirlo: Diseña Sistemas de manera que cuando vayas a cambiarlo, el cambio sea por medio de añadir extensiones, y no haciendo modificaciones internas.

¿Cómo? Aquí un método: segrega la conducta extensible detrás de una interfaz abstracta. Y luego invierte las dependencias.

Para poder esclarecer esto, usamos el mismo ejemplo de la clase pasada del programa que debe copiar lo que se escribe en un dispositivo en otro.

La solución final tenía esta forma:

img

En este sistema, la interfaz «File» es la mencionada interfaz abstracta que oculta detrás de ella esa «conducta extensible». La oculta al componente «Copy».

Este ejemplo ilustra la extensibilidad con el simple hecho de que hay más de un componente que se «comporta» como un «archivo» («File»), a saber «KeyboardIODriver» y «PrinterIODriver». Esta multiplicidad sugiere que pueden haber más componentes «extendiendo» esta conducta definida por «File».

Finalmente, «Copy» no depende de componentes concretos si no abstractos: en este caso depende de la interfaz «File».

Sin la interfaz de por medio, «Copy» tendría que depender directamente de los componentes «KeyboardIODriver» y «PrinterIODriver». En ese caso, esos componentes no dependerían de nadie. Pero en la solución planteada, causa que dependan de la interfaz abstracta «File». Aquí es donde se ilustra la «inversión de dependencias» sugerida al principio.

Claro, después de solucionado un problema, siempre parece fácil. Pero el problema original no es tan sencillo: determinar cuál es esa conducta extensible.

Bueno, ese es nuestro trabajo como diseñadores. Pero una vez detectada esa conducta extensible, y si queremos seguir el Principio Abierto/Cerrado, debemos asegurarnos de que la conducta extensible esté protegida con una Interfaz abstracta.

Nota:

El término Interfaz no es exclusivo de la programación orientada a objetos. Es simplemente la idea de un componente de un sistema que permite a otro componente conectarse con otros, sin que estos se «conozcan» entre si. Piensa en la toma de corriente de una pared. Esta «interfaz» le permite al Sistema Eléctrico conectarse con cualquier aparato eléctrico que tenga un enchufe compatible.

Implicaciones

Si tratas de respetar este principio, entonces idealmente pasará que:

  • Cada vez que añadas una nueva característica o funcionalidad:
    • Lo harás añadiendo nuevo código.
    • No modificando el código existente.
  • Dado que el código no se modifica:
    • Pudieras escribir tus módulos una sola vez (bien y bellos).
    • Y no te deberías preocupar porque en el futuro se estropeen.

Nota la palabra idealmente. Es una situación extrema. Obviamente el código de cualquier proyecto cambiará internamente: el cambió no se hará exclusivamente con agregados.

Pero la implicación lógica de la aplicación absoluta de este principio muestra las ventajas de esforzarse en seguirlo.

Observación acerca del punto de vista del Cliente

Una coincidencia interesante es que desde el punto de vista de los clientes, cuando ellos piden una nueva característica en el sistema, normalmente los clientes están pensando en añadir algo nuevo, y no están imaginando cambios internos a lo que ya existe.

Esto coincide con el Principio Abierto/Cerrado. Muchas veces los Clientes piensan de esta manera, y no comprenden porqué puede ser tan difícil la «añadidura» de una nueva funcionalidad. Cuando este dilema pasa, por más que el cliché dice que los clientes no entienden nada y subestiman a los programadores, en realidad casi siempre es una señal de que el sistema tiene una falla de diseño relacionada con no haber seguido este principio.

Y es que idealmente, añadir nuevas funcionalidades y características debería ser "fácil".

Y para lograr esta facilidad hay que esforzarse muchísimo a nivel arquitectónico. Este esfuerzo implica una gran disciplina, buen gusto y experiencia, conocimiento y profesionalismo. Es el trabajo de mantener un buen diseño del sistema. Es un trabajo MUY DIFÍCIL («simple is hard»).

Pero como se explicó en las primeras clases: El Software en esencia debe ser Fácil de cambiar.

Tags: arquitectura diseño ocp limpia programación principios limpio organizado software desarrollo organizada solid tío bob es principio abierto/cerrado open close principle robert c. martin